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UNSAM - EAYP

Licenciatura en Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural
Título obtenido:

Licenciado/a en conservación y restauración del patrimonio cultural

Resolución Ministerial: Nº 2994/15

Duración:

4 años (8 cuatrimestres), 2600 horas

Modalidad: Presencial
Informes:

Servicios Académicos
Lunes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 18 h
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204

Trabajos de estudiantes

Presentación de la carrera:
Objetivos
  • Preparar profesionales con sólidos conocimientos técnicos y teóricos para planificar, evaluar críticamente y  ejercer la conservación-restauración de objetos patrimoniales.
  • Ofrecer una formación de alta intensidad y con conocimientos especializados, técnicas innovadoras, desarrollos tecnológicos y destrezas profesionales para contribuir a las múltiples demandas de salvaguarda y protección del patrimonio histórico y artístico de la Nación.
  • Proveer un marco de investigación interdisciplinaria al ejercicio profesional de la conservación y restauración, vinculando las disciplinas académicas relacionadas con la conservación, la historia del arte y las ciencias naturales que se desarrollan en distintas unidades académicas de la Institución, mediante proyectos de colaboración e intercambio de saberes y experiencias.
Perfil académico del/a egresado/a
  • Desempeñar tareas especializadas en conservación-restauración y brindar asesoramiento profesional y técnico en museos, archivos, bibliotecas y otras instituciones culturales, públicas y privadas.
  • Asesorar en el diseño de políticas públicas orientadas a la conservación de los bienes culturales tangibles.
  • Gestionar y planificar aspectos de la conservación y restauración de bienes culturales en ámbitos de la administración pública y privada.
  • Brindar asesoramiento técnico en diseño y montaje de exposiciones, transportes de obras, planes de prevención ante desastres referidos al patrimonio cultural, etc.
  • Integrar equipos interdisciplinarios responsables de la elaboración, dirección, ejecución y evaluación de planes, programas y proyectos en distintas áreas.
Diseño y organización curricular

Las asignaturas de la currícula se distribuyen como materias, seminarios y talleres en cuatro bloques curriculares:

-Conservación y restauración, destinado al aprendizaje teórico-práctico de la conservación restauración del patrimonio cultural, en 13 asignaturas

-Ciencias naturales, diseñado para que los/as estudiantes incorporen conocimientos de química, física y biología que aplicarán a la conservación-restauración, en 5 asignaturas

-Ciencias humanas, con el fin de presentar a los/as estudiantes aspectos de las artes plásticas, historia del arte y estudios del patrimonio que se hallan en estrecha articulación con los contenidos y problemas abordados en los otros bloques, en 6 asignaturas.

-Práctica profesional supervisada, orientada a la aplicación de los conocimientos adquiridos y la resolución de problemas reales, bajo la guía de un tutor. Los/as estudiantes podrán, de acuerdo a sus intereses, incorporarse a un proyecto de conservación –restauración e investigación en curso, lo que les permitirá insertarse en una dinámica interdisciplinaria de trabajo en equipo

Estructura del plan de estudios

Resolución Ministerial: Nº 2994/15

Cód. Cuatrimestre / Asignatura Horas Semanales Horas totales Correlativas
  Cuatrimestre 1      
1 Introducción a las artes plásticas 5 horas 80 horas -
2 Introducción al pensamiento científico 5 horas 80 horas -
3 Historia de la cultura 5 horas 80 horas -
  Total 15 horas 240 horas  
  Cuatrimestre 2      
4 Fundamentos de matemática e informática 5 horas 80 horas -
5 Técnicas básicas de conservación-restauración 5 horas 80 horas -
6 Fundamentos  de  física,  química  y biología aplicada a la conservación-restauración 5 horas 80 horas -
  Total 15 horas 240 horas  
  Cuatrimestre 3      
7 Fundamentos de la teoría y práctica de la conservación-restauración 4 horas 64 horas 1, 5
8 Métodos   y   técnicas   para   la conservación y restauración de obra plana sobre papel 6 horas 96 horas 1, 5
9 Seminario sobre problemas de historia del arte, caservación y restauración 4 horas 64 horas -
10 Historia del arte y cultura visual I 4 horas 64 horas 3
  Total 18 horas 288 horas  
  Cuatrimestre 4      
11 Introducción  a  la  conservación  y restauración del material de archivo y biblioteca 6 horas 96 horas 7, 8
12 Fotografía y documentación aplicada a los bienes culturales 6 horas 96 horas 4
13 Física, química y biología I 4 horas 64 horas 6
14 Historia del arte y cultura visual II 4 horas 64 horas 10
  Total 20 horas 320 horas  
  Cuatrimestre 5      
15 Métodos   y   técnicas   para   la conservación y restauración de obra plana sobre papel pintura I 6 horas 96 horas 7
16 Historia de las técnicas artísticas 4 horas 64 horas 14
17 Métodos de diagnóstico de bienes culturales 4 horas 64 horas 12, 13
18 Historia del arte y cultura visual III 4 horas 64 horas 14
  Total 18 horas 288 horas  
  Cuatrimestre 6      
19 Métodos   y   técnicas   para   la conservación y  restauración de  la pintura II 6 horas 96 horas 15
20 Agentes de deterioro 6 horas 96 horas 17
21 Física, química y biología II 4 horas 64 horas 17
22 Teoría e historiografía de las artes plásticas 4 horas 64 horas 18
  Total 20 horas 320 horas  
  Cuatrimestre 7      
23 Métodos   y   técnicas   para   la conservación y restauración de escultura I 6 horas 96 horas 19
24 Conservación de fotografía 6 horas 96 horas 12
25 Técnicas analíticas aplicadas a bienes culturales 4 horas 64 horas 20, 21
26 Seminario: cultura y patrimonio 4 horas 64 horas -
27 Práctica Profesional - 200 horas1 1 a 22
  Total 20 horas 520 horas  
  Cuatrimestre 8      
28 Métodos   y   técnicas   para   la conservación y restauración de escultura II 6 horas 96 horas 23
29 Seminario: Principios de conservación de materiales arqueológicos 4 horas 64 horas -
30 Gestión de la conservación 4 horas 64 horas 20
31 Seminario:  Conservación de arte contemporáneo 4 horas 64 horas -
  Total 18 horas 288 horas  
  Formación por créditos - 96 horas -

Trabajo final de graduación
Se elabora a lo largo de la práctica profesional supervisada. Consiste en un informe que dé cuenta de los trabajos realizados, los problemas identificados y resultados obtenidos.
Idioma
Para graduarse, los estudiantes deberán aprobar un examen de suficiencia en competencias de lectoescritura de inglés.

Contenidos mínimos

1. Introducción a las artes plásticas
Fundamentos y herramientas básicas del dibujo. Línea, valor, claroscuro, composición. Representación de naturaleza muerta y figura humana. La pintura: fundamentos del color, materiales y herramientas. Pintura al óleo, acuarela, gouache y pastel. La pintura acrílica y otros materiales modernos. La escultura: fundamentos generales. Técnicas y materiales para el modelado y construcción de estructuras tridimensionales.  Conocimientos generales del grabado tradicional y las artes gráficas.

2. Introducción al pensamiento científico
El método científico. Aspectos fundamentales de epistemología. Revolución Copernicana. Ciencias nomológicas y ciencias idiográficas. Max Weber y el método científico. Explicación y comprensión. El Círculo de Viena. Popper y el falsacionismo. Los paradigmas de Kuhn y las revoluciones científicas. Lógicas deductivas e inductivas. Formulación de hipótesis. Abducción y deducción de hipótesis. Contrastación y verificación de hipótesis. La publicación científica.

3. Historia de la cultura
Historia de la cultura e historia social. Cultura y civilización material. El problema de la multiplicidad de las culturas y el de la historia universal. Las formas culturales, sociales y materiales occidentales en perspectiva histórica. El surgimiento y la expansión de la modernidad: Iluminismo, romanticismo, positivismo, marxismo. Cultura letrada, civilización técnica y sociedad de masas. La modernidad occidental en una mirada comparada con las otras culturas. El siglo breve. Autoritarismo, totalitarismo y democracia, las sociedades y las formas culturales. La cultura Iberoamericana, sus pluralidades y la cuestión de la identidad.

4. Fundamentos de matemática e informática
Números naturales. Enteros, racionales y complejos. Polinomios. Estructuras algebraicas elementales. Sistemas de ecuaciones lineales. Estructura general de las computadoras. Introducción al hardware y al software. Comandos básicos de los sistemas operativos. Uso de las herramientas básicas de informática: Procesadores de texto, planillas de cálculo, bases de datos y programas para diseño de presentaciones. Aspectos técnicos de Internet. Aplicación de la informática al procesamiento de imágenes.

5. Técnicas básicas de conservación-restauración
El taller de restauración y su organización funcional. Nociones generales sobre la estructura de los objetos artísticos y fenomenología de la adhesión. Manipulación y acondicionamiento de papeles, tejidos y laminados plásticos. Herramientas, materiales y técnicas básicas de fijación, consolidación y protección. Adhesivos tradicionales y recubrimientos sobre distintos soportes. Introducción a técnicas de limpieza mecánica.

6. Fundamentos de física, química y biología aplicada a la conservación-restauración
El papel de las Ciencias Naturales en el estudio de bienes culturales. Características propias de la investigación en materiales en el campo de la conservación y restauración. El trabajo interdisciplinario. Átomo, materia, sistemas materiales. Tabla periódica de los elementos, propiedades periódicas. Grupos y períodos. Potencial de ionización, electronegatividad. Química orgánica e inorgánica. Nociones de nomenclatura. Uniones químicas y fuerzas intermoleculares. Disoluciones, distintas formas de expresión de la concentración. Ácidos y bases, definiciones, pH y pOH. Reacciones químicas. Estequiometría.

7. Fundamentos de la teoría y práctica de la conservación-restauración
Cultura, testimonio, documento y monumento. Los valores históricos, ideológicos y estéticos en la historia de la restauración. El museo como institución de coleccionismo y conservación. Los antecedentes en manuales y tratados de pintura y restauración. El oficio de la restauración en las artes plásticas: principales criterios, fundamentos, prácticas y controversias en los siglos XIX y XX. Las teorías de la restauración. La ciencia y la conservación. Nociones fundamentales de conservación preventiva y gestión de riesgos. El desafío de la conservación y restauración del arte moderno y contemporáneo.

8. Métodos y técnicas para la conservación y restauración de obra plana sobre papel
El papel: historia de la fabricación, características y propiedades generales. Principales factores de deterioro. Los adhesivos y herramientas para la restauración del papel. Prácticas de restauración mecánica: arreglos de roturas, colocación de injertos, corrección de deformaciones y laminación. Estabilización, limpieza y desacidificación. Técnicas de montaje y enmarcado.

9. Seminario sobre problemas de historia del arte, conservación y restauración
Concepto de imagen, breve reseña de teorías y métodos en torno a su estudio. La mirada de la historia del arte y la conservación en relación con la dimensión material de la obra de arte. El problema de la interdisciplinariedad: complementación entre lenguajes, labores y prácticas disciplinares. Usos y funciones de la imagen. Cruces entre discursos teóricos en torno a la historia del arte y la historia de la conservación.

10. Historia del arte y cultura visual I
Introducción a problemas fundamentales de la historia del arte y cultura visual. Concepto de imagen y representación. Usos y funciones. Producción, distribución y consumo de obras de arte. Breve reseña de las funciones de la imagen antes del inicio de la modernidad temprana. La producción artística del Renacimiento (siglos XV-XVI). Arquitectura, pintura y escultura en Italia, Francia, España, Países Bajos. Ciudades, mecenas y artistas. La tratadística: dimensión histórica cultural de técnicas y materiales. El Manierismo. Propuesta estética y producciones principales. El Barroco (siglo XVII). Características regionales. Propuestas estéticas y producciones principales. Renacimiento y Barroco en España. Apropiaciones y nuevas formulaciones en América. Arquitectura, pintura y escultura en el siglo XVIII europeo y americano. La Ilustración. Pintura, escultura y retablística en Buenos Aires.

11. Introducción a la conservación y restauración del material de archivo y biblioteca
El servicio de conservación en unidades de información. Ciclo de decisiones técnicas y críticas. Materiales y tecnologías de los soportes de información. Identificación de deterioros. Examen y documentación. Tratamientos masivos e individuales. Acondicionamiento y estabilización de colecciones. Restauración de soportes de información. Criterios de intervención en colecciones generales y especiales. Criterios de intervención en archivos institucionales y privados.

12. Fotografía y documentación aplicada a los bienes culturales
Nociones generales sobre fotografía: la cámara, la óptica, los factores de exposición y los materiales sensibles. Principios generales del laboratorio analógico. Fundamentos de la fotografía digital y de programas de procesamiento de imágenes. Equipamiento del laboratorio. Métodos y equipos de iluminación. Las técnicas fotográficas aplicadas al registro y la restauración de pintura de caballete y artes gráficas. Fotografía de objetos tridimensionales. Conservación de archivos y meta-data de registros fotográficos digitales.

13. Física, química y biología I
Química inorgánica. Pigmentos y colorantes. Clasificación y propiedades. Procesos de las distintas técnicas pictóricas. Ensayos de identificación. Conceptos generales de la física. Magnitudes y sistemas de unidades. Conceptos de densidad, presión, tensión superficial, capilaridad, viscosidad y adsorción. Fenómenos de difusión. Presión de vapor, punto de ebullición.

14. Historia del arte y cultura visual II
Siglo XIX. Panorama de la pintura y escultura en Europa. Romanticismo y realismo. Nuevos géneros pictóricos y nuevos temas iconográficos. Coleccionismo y mercado. El impresionismo. La pintura y la escultura en el territorio argentino y latinoamericano. Los pintores viajeros. Monumentos y poder político. Los salones, el público y la construcción del campo artístico. Nacimiento de la fotografía. Principales características históricas y técnicas. Generación del 80 en Argentina. Los primeros modernos. Arte e ilustración.

15. Métodos y técnicas para la conservación y restauración de la pintura I
La pintura como objeto estratificado. Principales factores de deterioro. Nociones generales de documentación y diagnóstico. Métodos, materiales y técnicas para la restauración mecánica del soporte: adhesivos tradicionales y sintéticos, procedimientos generales de consolidación de la capa pictórica, arreglo de roturas, colocación de injertos, aplicación de alargues marginales, corrección de las deformaciones, reentelado y montaje. Empleo de la mesa térmica y mesa de succión.

16. Historia de las técnicas artísticas
Fuentes, manuales y tratados de las técnicas artísticas. El arte del dibujo. Pigmentos, aglutinantes y soportes. El pastel y la acuarela. Los métodos tradicionales del grabado y la impresión: xilografía, buril, punta seca, aguafuerte, aguatinta y mezzotinta. Serigrafía y litografía. Las técnicas de la pintura mural. Una historia de las técnicas y materiales de la pintura de caballete. La escultura en piedra y metal. La escultura policromada en madera. La experimentación con nuevos materiales y herramientas en el arte moderno y contemporáneo. Arte conceptual y cinético.

17. Métodos de diagnóstico de bienes culturales
Metodología del examen organoléptico y fichaje técnico. Formas de iluminación y fotografía. Nociones generales de microscopia óptica. Las radiaciones como herramientas de investigación. El examen de la fluorescencia visible de ultravioleta. Fotografía infrarroja y reflectografía infrarroja con cámara multiespectral. Los rayos X: física general, equipamiento y técnica de exposición. El lenguaje radiográfico y las reglas de interpretación para el examen de objetos de arte. Investigación de la estructura material y diagnóstico del estado de conservación. Los rayos X y el análisis estilístico.

18. Historia del arte y cultura visual III
Las artes en el Centenario. Entre modernidad y academia. Las vanguardias artísticas. Vínculos y apropiaciones entre Europa, América y Argentina. Los 20 y 30 en las artes plásticas en Europa y Latinoamérica. Surgimiento de la abstracción. Los 40´y los 60´en Argentina. La Nueva Figuración, el Pop Art y el Instituto Di Tella.

19. Métodos y técnicas y para la conservación y restauración de la pintura II
Naturaleza de la suciedad. Sustancias extrañas y productos de alteración. Técnicas de limpieza mecánica. Métodos tradicionales de limpieza con solventes orgánicos. Toxicidad y manipulación de reactivos. Nuevas metodologías con métodos acuosos, jabones de resina y encimas. Criterios de limpieza. La extrañeza de las mermas y lagunas frente a los mecanismos de percepción. Principales criterios de reintegración. Las técnicas de reintegración: estucos y nivelación, la solución arqueológica, retoque ilusionista, trattegio, punteado, modulación y abstracción cromática. Reintegración virtual. Resinas y barnices. Herramientas y técnicas de barnizado.

20. Agentes de deterioro
Definición de Conservación. Conservación preventiva y predictiva. Deterioro y daño. Agentes de deterioro. Fuerzas físicas. Robo, vandalismo y disociación. Fuego. Agua. Plagas. Contaminantes. Iluminación. Temperatura. Humedad relativa. Vicio inherente y negligencia. Procesos de deterioro. Estrategias de mitigación. Manejo de riesgo. Sistema de almacenamiento, depósito, y exhibición. Registro y marcaje de bienes patrimoniales. Manipulación y guarda de la colección. Exposición temporaria y permanente. Sistemas de rotación de la colección.

21. Física, química y biología II
Química orgánica. Nomenclatura, grupos funcionales. Solubilidad, procesos de solubilización. Limpieza, definición y aplicación en restauración. Diagrama de Teas, descripción, fundamento y uso. Micelas, complejación, quelación, enzimas. Tensioactivos. Geles, conceptos y formulaciones. Adhesivos, fundamentos, clasificación y aplicación. Toxicidad.

22. Teoría e historiografía de las artes plásticas
La construcción de los primeros relatos de la historia del arte. De Vasari a Winckelmann. Hipólito Taine y el positivismo. El arte y la historia de la cultura en Burckhardt. Los estudios iconográficos. Escuela de Warburg. El método de Panofsky. Ernst Gombrich: de los estudios sobre el Renacimiento a la psicología de la representación pictórica. Las teorías visibilistas: Wölfflin, Riegl. Impactos en la moderna historiografía argentina. La inclusión de lo social: historiografía marxista e historia social del arte. De la historia de las mentalidades a la de los imaginarios sociales. Historia cultural y el concepto de representación. Historia del arte y cultura visual.

23. Métodos y técnicas y para la conservación y restauración de escultura I
Documentación. Métodos de examen y análisis de la escultura. Documentación. Soportes orgánicos con y sin policromía. Estructura, técnica constructiva y decorativa. Los materiales y las técnicas tradicionales de la policromía. Procesos de alteración de la madera. Propiedades, reacciones físicas, químicas y mecánicas de la madera. Principales deterioros y alteraciones de la policromía y otros acabados. Uso y prácticas del culto. Modificaciones debidas a los cambios de estilo, moda y función. Criterios de intervención. Diagnóstico, metodologías y tratamientos de restauración. Técnicas de consolidación. Adhesivos tradicionales y polímeros sintéticos. Criterios y procedimientos de limpieza y remoción de repintes. Sistemas de integración. Métodos de protección y acabados.

24. Conservación de fotografía
Identificación técnica de imágenes fotográficas monocromas. Componentes de imágenes fotográficas. Sustancias fotosensibles. Aglutinantes y soportes. Agente sensibilizador. Técnicas de identificación. Procesos fotográficos monocromos. Primeros procesos: daguerrotipo, dibujo fotogénico, calotipo, papel salado. Prácticas fotográficas. Papel a la albúmina, colodión húmedo, ambrotipo, ferrotipo. Evolución de las emulsiones. Fabricación de emulsiones de gelatina. Procesos positivos sin plata. Cianotipo. Goma bicromatada. Carbón. Conceptos de laboratorio, blanco y negro, color y numérico. Distintos formatos. Negativos de vidrio, flexibles, en color. Álbumes. Estereoscopias. Piezas en estuches. Panorámicas. Diapositivas. Identificación del deterioro. Desvanecimiento. Ataque fungicida. Abrillantamiento de la plata. Pérdida de emulsión, etc. Formas de acondicionamiento. Conservación y almacenamiento.

25. Técnicas analíticas aplicadas a bienes culturales
Técnicas instrumentales de análisis aplicadas a bienes culturales. Muestreo, consideraciones generales. Métodos invasivos y no invasivos. Introducción a las técnicas de laboratorio. Espectroscopia vibracional. FTIR y Raman, fundamentos, instrumentación, equipos. Aplicación al campo de los bienes culturales, ventajas y desventajas. Técnicas cromatográficas, cromatografía en capa delgada, liquida y gaseosa. Espectrometría de masa. SEM-EDS. Fluorescencia de rayos X. Difracción de rayos X.

26. Seminario: cultura y patrimonio
Patrimonio, memoria e identidad. Patrimonio y temporalidad. El futuro, el pasado y el problema del patrimonio en el contexto del régimen moderno de historicidad. La inflación y dilatación del patrimonio en las últimas décadas. El arte colonial y las cuestiones patrimoniales. La disolución del canon, la cuestión del arte moderno y el problema del patrimonio. La sociedad democrática, la pluralidad de actores y los fenómenos de patrimonialización. Las políticas patrimoniales: aproximaciones diacrónicas y sincrónicas. Políticas memoriales y políticas patrimoniales, el caso argentino en perspectiva comparada.

27. Práctica profesional
Ejecución de los conocimientos adquiridos en la cursada y la resolución de problemas concretos sobre objetos y estructuras tangibles en instituciones públicas o privadas que tengan entre sus objetivos la conservación del patrimonio cultural, bajo la guía de un tutor. (Se describen las actividades en el punto 5.1)

28. Métodos y técnicas y para la conservación y restauración de escultura II
Conservación y restauración de esculturas en otros materiales. Examen técnico y documentación. Sistemas, materiales y procesos de reproducción. Esculturas en yeso, metales y vidrios. Materiales pétreos y cerámicos. Monumentos y grupos escultóricos. El enfoque arqueológico. Conservación de la forma escultórica. Diagnóstico de patologías. Fuerza físicas y vandalismo. Factores de deterioro de metales y aleaciones. Factores de degradación de esculturas realizadas con morteros inorgánicos –cemento y hormigón. Criterios de conservación-restauración. Tratamientos de restauración sobre distintos materiales. Recomendaciones para la manipulación y exhibición en museos.

29. Seminario: Principios de conservación de materiales arqueológicos
Introducción a los materiales pétreos, vidrio, cerámica y metal. Reacciones de óxidoreducción. Corrosión, definición y clasificación. Sales solubles. Deterioro de materiales pétreos, cerámicos y vidrios. Deterioro de materiales orgánicos. Procesos posdepositacionales. Deterioro y pérdida de información asociada al material arqueológico. El trabajo del conservador in situ. Excavación, realización de moldes de contención y micro-excavación. Selección de materiales de grado conservación para distintos tipos de bienes arqueológicos. Casos de estudio.

30. Gestión de la conservación
Fundamentos para la dirección y gestión de proyectos. Planificación y dirección de proyectos de conservación/ restauración. Desarrollo aplicado de proyectos. Gestión de la conservación, la restauración y el uso de las colecciones. Nuevas tecnologías aplicadas a la gestión del Patrimonio. Gestión económica de la conservación y el mantenimiento. Políticas internacionales y nacionales sobre conservación y restauración. Aspectos legales del patrimonio cultural. Leyes y normas de aplicación en el ejercicio profesional. Bienes patrimoniales en tránsito. Necesidades y Requerimientos de bienes en condiciones de préstamos. Traslado de colecciones, seguros, préstamos. Análisis de casos según tipos de institución. El tráfico ilícito de bienes culturales. Propiedad intelectual para el uso de las imágenes.

31. Seminario: Conservación de arte contemporáneo
Importancia de la documentación de la obra de arte. Pensamiento del autor y sus derechos en el proyecto de conservación-restauración. Fundamentos teóricos de cada proyecto. Posibles materiales. Instalaciones. Conservación y reemplazo de materiales.

 

Autoridades

Directora: Rocío Boffo

Condiciones de admisión

Podrán ingresar a la Licenciatura:

- los/as egresados/as de nivel medio, secundario o polimodal con títulos de instituciones de gestión oficial o privada reconocida,

-Si sos mayor de 25 años y no completaste tus estudios secundarios, podés inscribirte bajo el régimen del artículo 7º de la Ley de Educación Superior Nº 24.521, solicitando la inscripción a través de una carta dirigida a la/el Secretaria/o Académica.

- quienes deberán cumplimentar el siguiente proceso:

1- Completar el Formulario de Pre-inscripción y presentar la documentación requerida

2- Aprobar los módulos del Curso de Preparación Universitaria (CPU).

 

Información para Estudiantes Extranjeros

Informes

Servicios Académicos
Lunes a viernes de 9 a 12 y de 13 a 18 h
serviciosacademicos.eayp@unsam.edu.ar
4006-1500 int. 2204

Trabajos de estudiantes